Psicopedagogía

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DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Esta carrera forma psicopedagogos mediante un proceso estructurado en torno a cuatro núcleos, de acuerdo al Plan de Estudios: Formación general, Formación profesional, Formación de habilidades para el aprendizaje y Formación a través de la vinculación con el medio. El área de Formación General, se centra en asignaturas tales como: Fundamentos de la Educación, Antropología Filosófica. Una segunda área corresponde a la Formación Profesional a través de las siguientes asignaturas: Introducción a la Psicopedagogía, Bases Teóricas de la Psicopedagogía, Teoría y Evaluación de Procesos Cognitivos, Metodologías de la Lectoescritura, de las Matemáticas, etc. El Área de Formación de Habilidades para el Aprendizaje, la componen: Competencias para el Aprendizaje, Competencias Personales y Sociales. La cuarta área de Formación es la Vinculación con el Medio que incorporan de las asignaturas desarrollan habilidades laborales y evaluación e interacción de casos.

TÍTULO PROFESIONAL:
Psicopedagogo (a)
DURACIÓN:
8 semestres
JORNADA:
Mañana, Tarde y Vespertina

CAMPO OCUPACIONAL

Este profesional podrá ejercer en Establecimientos Educacionales (pre básica, básica, media y superior), Centros de diagnóstico, Instituciones de apoyo al Sistema Nacional de Salud (Hospitales y Consultorios, entre otros), Hogares de Menores, Fundaciones de atención al adulto. Organizaciones comunitarias, ONG\\\\\\\\'s, recintos dependientes del Ministerio de Justicia y ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO

El Psicopedagogo egresado del Instituto Profesional Los Leones posee formación en la áreas de Pedagogía, Psicología y Neuropsicología, la que lo habilita para evaluar procesos y niveles de aprendizaje, así como para identificar, prevenir y superar problemas que pudieran alterarlo, utilizando estrategias y tecnologías psicopedagógicas específicas para cada caso. Posee las competencias personales, sociales y profesionales para realizar evaluaciones psicopedagógicas; para diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones que potencien los procesos cognitivos, sociales-afectivos e instrumentales, en diferentes etapas de la vida de las personas, desde una perspectiva integral y con especial atención y respeto a la diversidad. Su formación ética está sustentada en los valores institucionales de respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad y compromiso social.