INICIO

Comunidad Educativa de Los Leones participó de forma masiva de Jornada Académica 2017

Alrededor de 150 personas, entre autoridades académicas, directivos y docentes, asistieron a la actividad.

El pasado sábado 2 de septiembre en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269 del Instituto Profesional Los Leones, se llevó a cabo la Jornada Académica “Evaluación de Competencias en la Formación Profesional”, actividad que tuvo como propósito compartir la visión de nuestra casa de estudios acerca de la evaluación para el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la mejora continua institucional.

La jornada contó con las ponencias del ex rector de la Universidad de Chile, y Presidente del Directorio del IPLL, Luis Riveros, quien reflexionó acerca de los desafíos que tiene el Instituto Profesional Los Leones en el contexto de su actual situación de institución de educación superior no acreditada y cómo recuperar esta condición en un próximo proceso. Posteriormente fue el turno de la doctora en Ciencias de la Educación, y miembro del Directorio del IPLL, María Eugenia Nordenflycht, quien en su presentación se refirió a las características que debe tener un proceso formativo para desarrollar el concepto de evaluación por competencias.

La actividad estuvo presidida por el rector del Instituto Profesional Los Leones, Fernando Vicencio; por la vicerrectora académica del IPLL, Violeta Castillo; y por el vicerrector de la Universidad Los Leones, Emilio Gautier; además contó con la presencia del integrante del Directorio, Víctor Sánchez, directores de escuelas, jefes de carreras y docentes.

“En esta Jornada Académica les entregaremos a los docentes las herramientas y elementos necesarios para que vayan orientando su trabajo evaluativo, con el fin de ir acercándonos a las competencias que deseamos que tengan nuestros estudiantes. Además, queremos transmitirles que vamos por un buen camino, y que pretendemos que sean partícipes del proceso de autorregulación y mejora continua de nuestra institución. Todos los estamentos han trabajado intensamente y están muy comprometidos con los nuevos desafíos que debemos enfrentar”, sostuvo en su alocución el rector del IPLL, Fernando Vicencio.

La opinión de la Comunidad Educativa

El docente de la carrera de Turismo Sustentable, Santiago Farías, sostuvo que “toda instancia que signifique progreso, actualización y adquirir nuevos conocimientos, es tremendamente significativa, ya que los docentes luego se lo replicamos a nuestros estudiantes. Además es una excelente oportunidad de encuentro, de relacionarnos con los colegas de otras carreras, de intercambiar información, hoy en día no podemos estar alejados de la contingencia y de lo que ocurre en materia de educación”.

Una opinión similar tiene el docente de las carreras de Producción de Eventos e Ingeniería en Marketing, Gonzalo Ossa, señaló que “siempre es necesaria la capacitación continua y las jornadas de reflexión para mantener al tanto a los docentes, y de esa forma alinear los procesos educativos y trabajar todos juntos por un mismo objetivo. Es muy interesante escuchar a dos expositores con tanto renombre y que son parte del Directorio del Instituto Profesional Los Leones, así que es un gran privilegio estar acᔝ.

El docente de la carrera de Teatro, Jorge Martínez, indicó que “siempre una jornada académica es positiva ya que crea sentido, además es interesante conocer al resto de la comunidad educativa, compartir con ellos, escuchar e intercambiar ideas, no siempre tenemos esta oportunidad, así que muy contento de participar de esta jornada el día de hoy”.

Por su parte, el docente de la Escuela de Gestión y Finanzas, Luis Valenzuela, expresó que “esta jornada es una gran instancia para compartir, conocerse y tener un cuerpo docente más afiatado y alineado con la nuestra labor educativa. Es importante que las autoridades de la institución nos puedan transmitir su mensaje y su visión”.

La docente de la carrera de Laboratorista Dental, Evelyn Maturana, valoró la instancia académica. “Todos los docentes de la carrera de Laboratorista Dental estábamos muy interesados en participar de esta jornada, nos pusimos de acuerdo para asistir y de esa forma tener más conocimientos acerca de las competencias para el aprendizaje, en teoría ya sabíamos lo que son las competencias, pero ahora tenemos más herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos con nuestros estudiantes. Me gustó, fue muy entretenida la exposición de la Sra. María Eugenia Nordenflycht”.

La docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, Jacqueline Urrutia, sostuvo que “me parece muy pertinente que la institución se preocupe de mantener actualizados a sus docentes, ya que nuestro capital son los estudiantes, por lo tanto debemos estar bien preparados y hacer lo mejor por ellos”.

La docente de la carrera de Laboratorista Dental, Hilda Carrasco, opinó que “me pareció una jornada maravillosa, muy clara, directa y muy entretenida. La asistencia fue masiva, eso indica que todos los docentes estamos interesados en mejorar día a día”, concluyó.

Al final de la jornada se realizó el lanzamiento del nuevo grupo de Facebook “Docentes y Colaboradores IPLL Oficial”, espacio virtual de uso exclusivo para la comunidad educativa del Instituto Profesional Los Leones, y donde se compartirá información de utilidad para los funcionarios de la institución. Asimismo, a cada docente asistente a la actividad, se le entregó un certificado que acreditó su participación del evento.