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Dirección de Docencia del IPLL realizó talleres de capacitación para docentes

“Estrategias para el Aprendizaje y Gestión del Tiempo” y “Evaluación de los Aprendizajes” son los dos talleres que se impartieron.

Entre el miércoles 4 y viernes 6 de enero, en el Campus Zenteno #234, la Dirección de Docencia del Instituto Profesional Los Leones, a través del Departamento de Acompañamiento Estudiantil y del Departamento de Evaluación, llevó a cabo dos talleres de capacitación para docentes de esta casa de estudios superiores.

El primero de ellos, denominado “Estrategias para el Aprendizaje y Gestión del Tiempo”, estuvo dirigido a docentes que impartirán clases a estudiantes de primer año del instituto, con el objetivo de capacitarlos para que los alumnos logren desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan optimizar su rendimiento académico.

“Esta capacitación es para profesores que van a trabajar con alumnos de primer año en dos asignaturas de carácter trasversal: Competencias para el Aprendizaje y Expresión Oral y Escrita. La primera promueve la adquisición de estrategias de aprendizaje y gestión del tiempo para responder eficientemente a las exigencias propias de la Educación Superior, mediante habilidades cognitivas y metacognitivas, promoviendo el empoderamiento académico de los estudiantes. La segunda está orientada a que el alumno desarrolle las competencias comunicativas para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos comunicativos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas tanto de forma oral como escrita”, sostuvo la Coordinadora del Departamento de Acompañamiento Estudiantil del IPLL, Claudia Candia.

Asimismo, Candia señaló que “existen diferentes tipos de aprendizajes, hay estudiantes que son visuales, auditivos y kinestésicos, por lo tanto se necesitan estrategias distintas de acuerdo a sus estilos. No todos aprendemos de la misma forma, entonces los docentes les enseñarán diversas técnicas de estudios para que tengan un mejor rendimiento académico y aprendan a manejar la ansiedad y la frustración que les provoca muchas veces las primeras evaluaciones en la educación superior”.

El docente de la Escuela de Educación, Alejandro Ramírez, indicó que “la idea es que los profesores podamos aprender y renovar herramientas para trabajar con alumnos de primer año. Muchos de ellos se incorporan a la educación superior con carencias y vacíos académicos, entonces tenemos que estar preparados para atenuar esas dificultades, motivarlos y enseñarles estrategias de estudios para que puedan sobrellevar de la mejor forma este proceso”.

Por su parte, la docente de las escuelas de Salud y Educación del IPLL, Ángela Contreras, recalcó que estos talleres son necesarios “para llegar al estudiante, saber cómo tratarlos, identificar su perfil y sus problemáticas, ya que muchos de ellos vienen con dificultades socioculturales, entonces debemos idear metodologías de aprendizajes y hábitos de estudios para reducir la tasa deserción, mejorar su rendimiento académico y en definitiva motivarlos para que concluyan sus estudios”.

La docente de la Escuela de Comunicaciones, Paloma del Canto, comentó que “esta capacitación ha sido muy interesante y activa, donde hemos reforzado y ordenado conocimientos. Siempre es importante estar capacitándose para abordar a los nuevos estudiantes que se incorporan, y enseñarles nuevos métodos de estudios. No todas las personas aprenden de la misma manera, entonces hay que buscar técnicas para llegar a ellos y que puedan desenvolverse de la mejor forma”.

Evaluación de los Aprendizajes

De forma paralela, también se llevó a cabo el taller “Evaluación de los Aprendizajes”, a cargo de la Jefa del Departamento de Evaluación, Ingrid Arenas, y dirigido a docentes que imparten clases a estudiantes de distintos niveles del IP Los Leones.

“Este taller es un módulo del diplomado Competencias Docentes para la Educación Superior, que va destinado a los docentes de las distintas carreras que componen la institución, y lo que básicamente hacemos es preparar técnicamente a los docentes que no son pedagogos en estrategias para construir buenos Instrumentos de evaluación, como pruebas y rúbricas, en definitiva los preparamos para que mejoren sus prácticas pedagógicas, lo que sin duda repercute en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, concluyó la Jefa del Departamento de Evaluación, Ingrid Arenas.