INICIO

Protagonistas del Programa de Tutorías valoraron positivamente la experiencia

Tanto estudiantes tutores como tutorados, además de jefes de carrera y docentes, calificaron como todo un éxito esta nueva versión del programa académico.

El formato del Programa de Tutorías del Instituto Profesional Los Leones estuvo liderado por un docente tutor, quien en compañía de estudiantes de cursos superiores seleccionados y capacitados para ejercer sus funciones de apoyo, acompañamiento y promoción de estrategias de aprendizaje, fueron la guía que los alumnos necesitaron para mejorar su rendimiento académico.

La docente a cargo de capacitar a los tutores pares, y quien además supervisó el programa, Tatiana Escobar, comentó la percepción tanto de los alumnos tutores como de los tutorados. “Para los tutorados fue una experiencia muy significativa, ellos esperaban que yo les hiciera las clases, sin embargo realicé una capacitación para que otros alumnos trabajaran con ellos, y que no fuera necesariamente un docente quien les dictara una clase. Esto fue muy bueno para ellos, se sintieron más cómodos, más en confianza y participaron mucho más. En el caso de los tutores pares, ellos son estudiantes de continuidad, de cursos mayores, que fueron seleccionados entre otras razones, por su buen rendimiento académico, además de su responsabilidad y compromiso. Para ellos también fue una experiencia inolvidable y muy grata, que sin duda también les aportará en su desarrollo académico”.

Claudia Candia agregó que “muchos de los tutores fueron propuestos por los jefes de carrera, ya que eran alumnos que se destacaban y que estaban tremendamente fidelizados con la institución, y que además de ser buenos alumnos, tenían una preocupación por sus compañeros, tenían bien desarrollado el concepto de responsabilidad social. Ellos involucraron tardes de trabajo, sacrificaron sus descansos, hicieron un excelente trabajo”.

El estudiante tutor perteneciente a la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos, Cristián Schuler, señaló que “debido a mi buen rendimiento académico, entre otras razones, me invitaron a formar parte de este programa como tutor, y como me pareció interesante el desafío, no dudé en aceptar. La experiencia fue muy buena, el instituto nos apoyó en todo el trabajo que realizamos, y lo mejor es que los tutorados quedaron muy satisfechos y contentos, ya que les reforzamos contenidos que ya vieron, pero donde tenían ciertas dudas y lagunas. Los estudiantes participaron muy activamente, preguntaban mucho, hicieron análisis, y para nosotros compartir con alumnos de otras carreras fue muy enriquecedor, aprendimos mucho de ellos, y por lo que me comentaron quedaron con una muy buena impresión de este programa”.

La alumna tutora de la carrera de Técnico en Geología, Elizabeth Sáez, indicó que “decidí ser alumna tutora ya que me pareció una gran experiencia, estar del otro lado como profesora era algo novedoso, pero a la vez un reto bien importante. Ayudar a otros compañeros y aportar para que mejoren su rendimiento académico, es muy satisfactorio, y a nosotros como tutores también nos aporta mucho en nuestro desarrollo. Nos capacitaron muy bien, nos explicaron cómo iba a ser todo el sistema, cómo debían desarrollarse las clases, entonces todo salió de gran forma”.

La alumna tutora de la carrera de Teatro, Yeniffer Pinto, sostuvo que “mi experiencia como tutora fue muy buena, muy grata, la profesora Tatiana Escobar nos hizo una capacitación muy completa antes de impartir las clases, estudiamos el programa y todos los contenidos que íbamos a ver. Los alumnos tutorados quedaron muy conformes, colmaban las salas de clases, estaban muy motivados, y eso nos hacía también más fácil el trabajo a nosotros. Por lo que conversé con ellos, quedaron contentos, resolvimos sus dudas y aprendieron mucho que era lo principal”.

Por otra parte, los alumnos tutorados también manifestaron sus impresiones respecto a la experiencia. El estudiante de la carrera de Técnico en Construcción, Eduardo Llanos expresó que “participé de las tutorías ya que me pareció una gran instancia para reforzar conocimientos y resolver mis dudas, lo que ayudó a mi rendimiento académico. Los tutores hicieron un gran trabajo, se esforzaron por ayudarnos, nos apoyaron, así que estoy muy agradecido con ellos y con la institución por esta oportunidad que nos entregaron”.

La estudiante de Psicopedagogía, Carolina Canales, quien también participó del programa, señaló que “me parece fundamental reforzar las áreas más deficientes que tenemos, recordar conocimientos que tal vez ya olvidamos, así que creo que es una excelente oportunidad que nos brinda el instituto y que como estudiantes no podemos dejar pasar”.

El jefe de carrera de Técnico en Construcción, Hugo Sánchez, comentó la impresión que dejó el programa entre la comunidad académica. “En el caso de las carreras del área de construcción, el programa fue muy exitoso, tuvo muy buena acogida por parte de nuestros estudiantes, principalmente los de continuidad, quienes tenían algunas asignaturas críticas que los estaban complicando en su rendimiento. En el caso de los estudiantes de primer nivel, también contamos con una altísima concurrencia, ellos demostraron una gran motivación. Intervenir cursos de inicio es estratégico, principalmente por un tema de retención. Como carrera estamos muy satisfechos, la tutoría fue una excelente herramienta de nivelación en aquellas asignaturas donde el estudiante manifiesta algún déficit respecto a su aprendizaje, además ellos tienen la oportunidad de cambiar su calificación más deficiente en el ramo que presentan problema, así que es una experiencia positiva por sobre todas las cosas”.

Por su parte, el jefe de carrera de Laboratorista Dental, Rubén Espejo, manifestó que “tuvimos una sección de estudiantes que participaron de las tutorías, y si bien nuestra carrera es más práctica, también es necesaria una base teórica sólida, y en ese sentido el programa fue de gran ayuda para nuestros alumnos, los cuales quedaron muy conformes y contentos”.